Peugeot 208 Vs Peugeot e-208, ¿cuándo compensa el eléctrico?
03 agosto 2022
Antes de nada, es importante recordar que el Peugeot 208 ha sido el coche más vendido en Europa durante el primer semestre de 2022, lo que es buena prueba de su éxito. Por otro lado, el utilitario galo se ofrece con versiones de gasolina en potencias de 75, 100 y 130 CV, una eléctrica de 136 CV y, además, es de los pocos coches de este tamaño que sigue ofreciendo una opción diésel, que rinde 100 CV. De este modo podemos escoger la variante mecánica que más se adapte a nuestras necesidades.
La batería del Peugeot 208 eléctrico es de 50 kWh, por lo que si tomamos como referencia una tarifa de 0,25 €/kWh en nuestro domicilio, el precio de recargar la batería por completo es de 12,5 euros. La autonomía homologada de este coche es de 362 kilómetros, por lo que haciendo una regla de tres nos sale un resultado de 3,97 euros cada 100 kilómetros.
El consumo homologado de la versión eléctrica es de 15,9 kWh /100 km.
En el caso del Peugeot 208 con 130 CV y cambio EAT8, el consumo mixto homologado es de 5,4 litros a los 100 kilómetros. Con un precio actual de la gasolina de 95 octanos que ronda los 2 euros el litro, el coste para recorrer 100 kilómetros es de 10,8 euros.
Dicho lo anterior, la diferencia teórica del coste por uso es enorme, suponiendo prácticamente el triple en la versión de gasolina respecto a la eléctrica. Pero claro, ya sabemos que el coche eléctrico no se adapta a todas las circunstancias de todos los ciudadanos.
Por supuesto, para obtener esos precios de recarga económicos necesitamos poder enchufar nuestro vehículo en casa. De hecho, algunas estimaciones hablan de que el 70 % del parque móvil español duerme en la calle. Además, tenemos que tener un punto de carga en nuestro garaje, que no siempre es sencillo y, en determinadas ocasiones, su instalación puede ser un desembolso importante.
¿Quién ahorraría mucho con este vehículo? Pues quien tenga asegurada la posibilidad de recargarlo en casa y, especialmente, quien realice muchos kilómetros anuales utilizando el coche a diario, pero no haga trayectos muy largos. Me explico:
Imaginemos el caso de alguien cuyo puesto de trabajo está a 45 kilómetros de su domicilio. Entre ida y vuelta serían 90 kilómetros, pudiendo sumar otros 10 para por ejemplo llevar a los niños al colegio y realizar alguna que otra compra o gestión. Redondeando a 100 kilómetros, nuevamente estamos hablando de 4 euros al día en estos desplazamientos rutinarios para la versión eléctrica y de prácticamente 11 para el vehículo térmico.
Como ejemplo, pongamos que de los 365 días del año hagamos esos 100 kilómetros 250 días. Son 25.000 kilómetros al año, que en el caso de decantarnos por el Peugeot 208 eléctrico serían 992 euros, mientras que en el 208 de 130 CV serían nada menos que 2.700 euros. Sí, la diferencia es sustancial, aunque siempre tenemos que tener en cuenta las posibilidades y necesidades de cada usuario.