Peugeot Sport ha presentado de forma oficial su prototipo hypercar y ha confirmado que competirá en Monza con dos unidades del 9X8.
23 mayo 2022
Peugeot Sport llevaba varios días generando ‘hype’ en torno a su proyecto hypercar. El Peugeot 9X8 ya tiene fecha oficial de debut y será en las 6 Horas de Monza, como cabía esperar. Destacada su participación en las 24 Horas de Le Mans, la firma francesa aprovecha la última cita del WEC en suelo europeo para poner en liza su prototipo LMH. Lo hará por partida doble, ya que la casa del Grupo Stellantis competirá con las dos unidades de su Peugeot 9X8.
A pesar de la expectación generada en torno al anuncio de la jornada de hoy, Jean-Marc Finot como jefe de Stellantis Motorsport ha confirmado lo que ya se vislumbraba. La marca tendrá dos Peugeot 9X8 en Monza, uno liderado por Paul Di Resta y el otro por Loïc Duval. El resto de la alineación de los Peugeot #93 y #94 se completará con los cuatro pilotos oficiales restantes, si bien la distribución de Mikkel Jensen, Gustavo Menezes, Jean-Eric Vergne y James Rossiter está por determinar y se hará en una fecha más adelante.
Eso sí, James Rossiter ha sido anunciado como sustituto de Kevin Magnussen, piloto oficial de Peugeot en los primeros compases del proyecto y ‘desterrado’ por su decisión de competir en Fórmula 1 con Haas. Escueto en palabras, Jean-Marc Finot ha afirmado al respecto: «James Rossiter será el sexto piloto de la estructura y correrá en Monza con el equipo Peugeot». Con todo, la presencia de Rossiter en las 6 Horas de Monza no garantiza que vaya a competir en las citas restantes en las que esté presente Peugeot en lo que resta de temporada.
Sea como fuere, la presencia de los dos Peugeot 9X8 en el trazado de Monza dibuja la primera participación de la firma de la firma francesa en la categoría reina del Mundial de Resistencia, ya que la última participación en la élite de la resistencia tuvo lugar a finales de la temporada 2011 en el circuito chino de Zhuhai, cuando el certamen todavía se llamaba la Intercontinental Le Mans Cup. Más de una década después, la marca estrena la nueva era de la resistencia en el icónico trazado de Monza.
Aunque Peugeot hubiera querido competir en Le Mans, el cronograma del 9X8 lo impedía, tal y como ha explicado el propio Finot: «Fue difícil para el equipo renunciar a estar en Le Mans, ya que a todos les hubiera encantado competir en La Sarthe este año. Los cambios en el calendario no nos permitían empezar la temporada e incluso ir a Le Mans era demasiado temprano para nosotros. Con la congelación del diseño del coche con su homologación era difícil obtener el nivel esperado de fiabilidad y rendimiento».